Categorías
lightpainting tecnica

LightPainting con miniaturas

Os cuento cómo he hecho las fotos de LightPainting con miniaturas como parte del reto propuesto por Lourdes en el grupo de Telegram CLICKEROS de EntreClickYClick.

En esta entrada os voy a contar cómo he hecho una de las fotos de LightPainting con miniaturas como parte del reto propuesto por Lourdes en el grupo de Telegram CLICKEROS de EntreClickYClick.com.

Lo primero de todo es agradecer y dar reconocimiento al compañero de oficina Jorge, que me ha prestado las miniaturas que el mismo pinta. Podéis verlas en su Instagram.

Las figuras miden aproximadamente 3 cm la más pequeña hasta 8 cm la mayor. Os dejo las fotos documentales en la galería al final.

Como no tengo un sitio en casa para ir montando un escenario y dar ambiente, este está creado exclusivamente con la luces. El pequeño despliegue era rápido de montar y recoger.

El «plató de rodaje» consiste en base y fondo negro, a base de alguna prenda y goma Eva. A veces sobre un armario bajo, otras sobre la cama. El inconveniente de hacerlo sobre la cama es que es fácil mover de posición las figuras y crear un efecto extraño de halo negro en la miniatura.

La iluminación de las miniaturas se ha hecho con un lápiz Led al que cambio de color con el mando de radio frecuencia. Para no contaminar el resto de elementos de la escena, el lápiz lleva puesto el adaptador para la brocha de fibra, actuando a modo de parasol. La iluminación conseguida es muy selectiva y controlable.

Para efectos. he usado brochas de fibra óptica, negra y blanca, con su correspondiente adaptador para la linterna LPP Ryu’s LightWorks. Eso si, usando filtros de colores tanto de LPP como de Carles Domenech.

Lucha de mundos

Esta es la primera de las fotos.

Puede haber escudos invisibles, pero no son eternos. Lightpainting con miniaturas.
Puede haber escudos invisibles, pero no son eternos.

Para hacer esta foto he usado la técnica de tapados con mascaras. Usando una caja de cereales, recorte en una de las caras un semi círculo y guardé las dos mitades.

Lo primero fue colocar las miniaturas teniendo en cuenta como iba a colocar los tapados con el cartón. El ogro está colocado sobre una superficie plana. Superman está sujeto con unas pinzas cocodrilo sujetas a una base pesada con lupa, de las usadas para manualidades (pintar, soldar, etc). Una como esta.

Comienzo la foto con las figuras destapadas, para dibujar el rayo que sale de la boca del ogro hacia Superman. Este rayo era lo más crítico, para que quedara en la posición que me gustara. Si me queda mal, no he perdido tiempo con el resto de iluminaciones. Uso una linterna antigua, tipo bolígrafo, de bombilla incandescente, con muy pocos lúmenes. En las primeras pruebas, si apunto a cámara queda un trazo absolutamente quemado. En pruebas posteriores, hasta conseguir un trazo que me gustara, solo dejo que se vea el borde de la bombilla.

Después procedo a iluminar con el lápiz LED ambas figuras. Está configurado a máximo brillo y con el «parasol» puesto. Me acerco mucho a las figuras para que queden bien de luz. La apertura del diafragma la he determinado antes en base a la iluminación proporcionada por las brochas de fibra. Debido al parasol puedo gestionar la dirección de la luz y destacar el volumen de los músculos del ogro, favoreciendo el trabajo de la pintura.

Coloco el cartón tapando al ogro. Con la linterna tintada en azul celeste con un filtro de resina de Carles Domenech, paso la fibra negra detrás de Superman. Para evitar el hueco negro de la herramienta que sujeta a Superman, también la muevo un poco por delante en esa zona.

Todavía con el primer cartón en su sitio, coloco el segundo cartón que tapa a Superman. Las primeras veces que hice esta operación, los superponía ligeramente. El resultado era que quedaba una zona en negro separando las trazas de fuego de las trazas de «hielo», y no me gustaba nada. En el resto de pruebas ya lo colocaba muy cerca, pero sin llegar a tocarse. Así las trazas de fuego podían llegar a tocar y pararse ante las trazas de «hielo».

Retiro el primer cartón. Con un filtro casero «naranja/rojo/amarillo» y la fibra óptica blanca, hago pasadas detrás del ogro. Y al igual que con Superman, también un poco por delante bajo la base del otro. Así da la sensación de emerger del fuego.

Las miniaturas al natural

Aquí puedes ver las miniaturas con luz natural.

Resumen
Lightpainting con Miniaturas
Nombre del artículo
Lightpainting con Miniaturas
Descripción
Os cuento cómo he hecho las fotos de LightPainting con miniaturas como parte del reto propuesto por Lourdes en el grupo de Telegram CLICKEROS de EntreClickYClick.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *