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Alas de luz en Light Painting

Descubre varios métodos para hacer alas de luz en light painting.

Desde que asistí al taller de Riders of Light y practicamos como hacer las alas de luz, no encontraba el momento para poder ponerlas en práctica en mis fotos.

Durante las noches de verano es más fácil pedir a alguien que se preste a posar, y así lo hice en esta sesión de light painting. Ya habiendo decidido la localización, era mano de ponerse a ello.

Si quieres ver directamente las fotos, son metacrilato, fibra y lightbar.


Alas con Metacrilato

Estando de vacaciones es más fácil pedir a la familia que te acompañen a una sesión de fotos. Y en este caso, la participación fue total, pues se pusieron frente a la cámara.

Con el modo Live Composite puedo hacer largas exposiciones en entornos urbanos.

Al tener el encuadre iluminación «urbana», la única posibilidad de hacer una larga exposición era usar el modo Live Composite de mi Olympus. Para eso la compré.

Preparación

Como con cualquier otra cámara, lo primero es calcular la exposición para la luz ambiente. Podría haber elegido otro lugar o encuadre, pero me apetecía fotografiar en la piscina y sacar ese azul de sus paredes.

El diafragma usado en la sesión variaba entre f5.6 y f6.3. El tiempo de exposición es de 1 segundo.

Si, has leído bien. 1 segundo. ¿Como me ha dado tiempo a hacer las alas en solo 1 segundo? Pues gracias al modo de exposición Live Composite.

En ese modo, la cámara realiza una secuencia de «capturas» y las apila a modo de capas de Photoshop en modo aclarar. Es decir, solo aparecen las nuevas luces que aparecen tras la primera captura.

Pruebas

Teniendo ya la exposición base, hay que ajustar la potencia de las herramientas para que la modelo quede bien expuesta con f5.6 y 1s.

En esta foto he usado 2 linternas. Mini MagLite con interruptor trasero para iluminar la modelo, y «Lightpainter Ryu’s Lightworks«, o abreviando, la Ryu’s.

Para regular la luz de la Mini MagLite hay que jugar con su «zoom», con su distancia al modelo y con la velocidad del movimiento de la linterna sobre la modelo.

En caso de no tener una capucha para la Mini MagLite (como en esta ocasión), hay que poner especial atención de no mostrar la bombilla a la cámara para no dejar trazos que arruinen la foto.

La siguiente prueba fue para la potencia de la linterna de las alas. Use la Ryu’s con el adaptador «All in One Adaptor by Carles Calero» y el plexy shape «cuerno italiano«, ambos de Light Painting Paradise.

Configuré la Ruy’s a media potencia, el primer estrobo a mitad de velocidad, y accionado con el botón lateral. Puedes ver el video extendido (o esta versión corta) de Frodo para recordar como se configura. Y también este otro vídeo de Riders of Light.

El primer intento lo hice sin filtro de color. La potencia parecía adecuada, pero no me convencía el resultado, ya que las alas no destacan contra el fondo.

Prueba 1

Coloqué un filtro naranja del kit de filtros de LPP. En esta prueba ya conseguía separar las alas del fondo, pero en un lado (derecha en la foto) el movimiento fue muy rápido y quedan muy transparentes. El en lado izquierdo, el movimiento era más lento y se marca mejor la zona cercana al cuerpo, pero en la punta fue más lento y no queda uniforme.

Retrato en la piscina, prueba 2
Retrato en la piscina, prueba 2

Recuerda a tu modelo que no se retire del encuadre hasta cerrar el obturador para no tener un efecto fantasma

En la tercera prueba, ya logré el efecto deseado en cuanto a la luminosidad, pero no estaba centrado en la forma de las alas. Y como la modelo se retiro antes de cortar la exposición, obtuve el efecto fantasma.

Retrato en la piscina, prueba 3
Retrato en la piscina, prueba 3

El resultado

Con todas las pruebas hechas y recordando los fallos a evitar, nos preparamos para la foto final (en Light Painting eso es siempre mentira 🤣)

Retrato en la piscina
Retrato en la piscina

Cosas a mejorar, de esta foto:

  • Evitar salir yo en la foto llevando ropa adecuada. Llevaba camiseta y pantalón negro, pero no capucha. El reflejpo de las farolas en mi frontal y gafas es muy visible.
  • Iluminación más uniforme a la modelo. En lugar de una linterna pequeña, sería más apropiado un escaner con un haz más amplio.

Alas con fibra redonda de 10mm y 1 metro

Ya metidos en faena, me apetecía probar otro de las formas de hacer alas, en este caso con fibra redonda de 1m y 10mm de diámetro, también de LPP. Y la modelo también con ganas de continuar ayuda.

La primera prueba, fue con un filtro morado. En este caso, la fibra solo resalta en su extremo más cercano y el más alejado de la linterna, justo donde la luz cocha perpendicularmente al corte (inicio y fin) de la fibra. La zona central queda muy poco iluminada. La fibra iluminada se comporta de distinta manera según el color del filtro de color que se ponga a la linterna.

Retrato en la piscina, prueba con fibra 1
Retrato en la piscina, prueba con fibra 1

Cambio el filtro por uno naranja/amarillo, ya que en la foto anterior esos tonos parecían dar buenos resultados.

Retrato en la piscina, con fibra 10mm
Retrato en la piscina, con fibra 10mm

No es la mejor de las fotos, pero para ir practicando y aprendiendo es aceptable.

Cosas a mejorar, de esta foto:

  • la sujeción de la fibra en una de la ala derecha con los dedos que no debe pasar por delante de la fibra.
  • no perder el botón de la linterna en la parte de la baja del ala.
  • no iluminar el suelo la la parte izquierda.

Alas con Lightbar

Esta foto es algo más reciente. No es de la misma sesión, sino la continuación de una salida para captar una silueta de la salida de la luna contra una torre de vigilancia de incendios.

Hice una par de fotos rápidas para demostrar a un acompañante que es esto del light painting.

Como antes, calculo la exposición para la luz ambiente, y poder sacar alguna estrella sin quemar el horizonte. Al estar muy cerca de Madrid, la contaminación lumínica es alta.

Para la primera foto necesitamos una exposición larga para tener tiempo de realizar una esfera de luz. Con este condicionante fijamos en la cámara ISO 200, f11 y 120 segundos. Para hacer el ala de luz con el Lightbar usé los mismos parámetros, por comodidad de no correr para trabajar toda la iluminación, contra y lateral.

La dificultad es lograr que los trazos sean simétricos, y que los dos trazos superiores de cada lado se «toquen». Eso requiere de orientación espacial y un poco de práctica.

Alas con Lightbar
Alas con Lightbar

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